La Semana Santa en A Mariña Lucense combina devoción, tradición y el encanto de la costa gallega. En muchas localidades se conmemora la Pasión de Cristo con la participación de miles de personas. Procesiones solemnes, pasos artísticos y fervor religioso crean una atmósfera única que te transporta a través del tiempo. De entre todas ellas, sin duda, destacan la Semana Santa de Mondoñedo y Viveiro.
Mondoñedo, de Interés Turístico de Galicia
La Semana Santa en Mondoñedo, con origen en el S.XVI, cautiva con su sencillez y sobriedad, reflejo de la arraigada Fe popular. Se inicia con la procesión y misa del Domingo de Ramos, así como con los actos del Triduo Pascual del Jueves, Viernes y Sábado Santos, finalizando al anochecer con la celebración de la Pascua. Los actos litúrgicos se celebran en la Catedral de Mondoñedo, presididos por el Obispo de la Diócesis, y en ella se inician y finalizan las procesiones que se despliegan por las calles del Casco Histórico Mindoniense. No te pierdas la emotiva Procesión de la Soledad el viernes, única con el conmovedor canto de El Plorans, del Maestro Pacheco. ¡Sumérgete en la tradición, historia y recogimiento de esta celebración centenaria!
Programación SEMANA SANTA 2024 – MONDOÑEDO.
Programación ACTOS LITÚRGICOS 2024 – MONDOÑEDO.
Viveiro, de Interés Turístico Internacional
La Semana Santa de Viveiro, una de las más antiguas de Galicia (s.XIII), está cuidadosamente organizada por las ocho hermandades y cofradías de la localidad, dos de ellas centenarias. Desde el Viernes de Dolores, el anterior al Domingo de Ramos, hasta el Domingo de Resurrección, son numerosos los actos litúrgicos que impregnan las calles de religiosidad y ambiente íntimo.
Los pasos de las procesiones son auténticas obras de arte de gran interés artístico, como la Coronación de espinas o “El Sentado” y el Cristo de la Vera Cruz, ambas del s. XV; La Oración del Huerto (s. XVII); La Santísima Virgen de los Dolores (XVIII); los Ecce-Homo de entre los siglos XV y XX; y, por supuesto, las imágenes articuladas que protagonizan la procesión de El Encuentro del Viernes Santo: Jesús con la Cruz a cuestas o “El Cristo que cae” (s. XVI), San Juan y La Verónica, y La Dolorosa del s. XVIII. También destaca el paso de La Cena creado por Juan Sarmiento en 1808 tomando como modelos para representar a los Apóstoles a marineros del puerto de San Cibrao.
La Semana Santa de Viveiro, declarada de Interés Turístico Internacional desde 2013, se vive con gran intensidad y emoción. Procesiones, misas y tamborradas anteceden a los días principales. Los actos más destacables comienzan el Jueves Santo con las procesiones de la Última Cena y del Prendimiento. El Viernes Santo por la mañana tiene lugar la procesión del Encuentro, la ceremonia más antigua de la Semana Santa viveirense. Por la tarde, tras el Desenclavo se celebra la procesión del Santo Entierro, la más lujosa de todas, con los portadores ataviados con negra ropa talar de larga cola y un gran capuchón con antifaz. Pasada la medianoche, la silenciosa Procesión de la Soledad o de “Os Caladiños” que es acompañada por una multitud de fieles con velas encendidas en el más impresionante recogimiento. El Domingo de Pascua, las procesiones del Encuentro de Resurrección y la de Vía Lucis ponen el punto final.
Programación SEMANA SANTA 2024 – VIVEIRO.
Elige Masquestar Rías Altas como tu alojamiento en Foz
Si estás planeando conocer la celebración de la Semana Santa en A Mariña Lucense de una manera especial, elige Foz como tu destino: Su enclave en el centro de la comarca lo sitúa como el lugar perfecto desde el que visitar y disfrutar de A Mariña en su conjunto.
Para una experiencia más íntima y cómoda, alójate en Masquestar Rías Altas. Apartamentos acogedores, totalmente equipados y recién renovados que te brindarán la flexibilidad de disfrutar de la Semana Santa a tu propio ritmo, con la comodidad de tener un hogar temporal donde relajarte.
Reserva ahora para asegurarte de obtener el mejor alojamiento para tu estancia durante esta celebración única en la costa gallega. ¡Te esperamos en A Mariña, Galicia de Corazón!